El Blog de Susana Pataro

Informacion y Reflexiones

Clara (1979?-2014, Republica del Congo)

Muchos recuerdan la imagen frágil, el cuerpo huesudo, un ojo que denunciaba la presencia de cataratas de Gregoire. Verdadero icono de Tchimpounga, y tal vez el chimpancé más viejo que se conoció en África, Gregorio falleció de manera apacible mientras dormía el 18 de diciembre de 2008 cuando se calcula tenía 66 años. Tal vez menos son los que conocen la historia de Clara, que, aunque mucho más joven que Gregoire, tuvo una historia semejante y tejió con él un lazo misterioso en los años que convivieron en el santuario que Jane Goodall fundó en 1992 en la Republica del Congo.

Clara fue rescatada del zoológico de Pointe-Noire, la ciudad costera que se encuentra a unos 50 km del santuario de Tchimpounga, en 1993, y se cree que habría nacido hacia 1979. El zoo de Pointe- Noire fue destruido al año siguiente del rescate de la joven chimpancé. La referencia temporal no es menor en el caso de esta ex colonia francesa, ya que entre 1993 y 2002 el país experimentó una serie de conflictos devastadores que son conocidos por los historiadores como “guerra civil del Congo Brazzaville”. Se suele coincidir que el periodo referido al año 1997 fue uno de los más cruentos.

Clara (1979?-2014),imagen  JGI

Clara (1979?-2014), imagen JGI

Como suele suceder en epocas de conflicto (y aun en la paz) los zoológicos son los lugares que en la escala de prioridades ocupan la última. Cuando la ocupan. Por ello Jane Goodall consiente que la violencia que se esparcía como un reguero de pólvora por el país podía costarle la vida a Clara logro rescatarla y trasladarla a Tchimpounga.

De una personalidad algo retraída y tímida poco a poco fue ganando el corazón de sus compañeros chimpancés y del personal del santuario. Pero sin duda uno de los aspectos más conmovedores de su vida fue la relación que tejió con Gregoire de quien alguien alguna vez dijo que se “había enamorado de Clara”. A tal punto fue el afecto que se genero entre este anciano chimpancé y la joven Clara que todas las noches ambos se acurrucaban para dormir juntos en el nido de ramas que los chimpancés tienen en sus dormitorios en el santuario. Algo poco frecuente entre los chimpancés adultos

Clara falleció hace pocos días en medio de los gemidos y exclamaciones de los chimpancés que compartían el dormitorio con ella y que sintieron la necesidad de vocalizar la tristeza que los embargaba por la partida de una compañera y amiga irremplazable.

Tchimpounga, Congo Brazzaville, JGIFrancia

Tchimpounga, Congo Brazzaville, JGIFrancia

La vida de los chimpancés se desarrolla en regiones muchas veces convulsionadas y ello marca profundamente sus existencias como lo hace con sus parientes humanos. En un ámbito hostil y violento también ellos corren el riesgo de perderlo todo. Aun, y sobre todo, aquellos que han sido privados de su libertad, como Clara y Gregoire, y viven privados de su libertad en zoológicos a merced de los hombres. Algunos terminan convertidos en comida de una población hambrienta y despojada por la guerra. Otros como nuestros dos amigos tuvieron al menos la suerte de ser rescatados en un lugar que les permitió ser rehabilitados, recrear lazos sociales similares a los de una familia, y conocer el afecto y los cuidados hasta el final de sus días.

Para saber como ayudar a Tchimpounga se puede seguir el link

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s