El Blog de Susana Pataro

Informacion y Reflexiones

Estado de los simios

El 25 de junio en la sede del PNUMA, Nairobi, Kenia, en ocasión de la primera Asamblea de las Naciones Unidas para el Ambiente (ANUE) fue lanzado el libro « Estado de los simios: industrias extractivas y conservación de los simios (titulo en ingles “State of the apes: Extractive Industries and ape Conservation “) (Arcus, 2014, Cambridge, University Press). Se trata de la primera de una serie de publicaciones de la Fundación Arcus sobre las políticas públicas que se concentra en los simios y que ha sido lanzada conjuntamente con la Alianza para la Supervivencia de los Grandes Simios (GRASP).

La obra parte de algunas constataciones tales como que la explotación acelerada y no durable de ciertos recursos naturales primarios – que comprende las maderas, minerales, petróleo y gas – ha devastado numerosos hábitats que son prioritarios para los grandes simios en África y en Asia empujando chimpancés, gorilas, bonobos, orangutanes y gibones al borde de la extinción. Los vínculos entre desarrollo económico y conservación de los simios son conocidos desde hace décadas pero hoy resulta imperativo hacer mayores esfuerzos para integrar la preservación de esas especies en las políticas sociales, económicas y ambientales.

De acuerdo con declaraciones de Helga Rainer, Directora del Programa sobre las Grandes Simios de la Fundación Arcus “No existe duda alguna sobre el hecho que las industrias extractivas ejercen impactos severos sobre los simios y su hábitat” Y agrego “Solo cinco de los 27 hábitats de simios no contienen proyectos mineros en su área…y además existen efectos indirectos ligados al desarrollo de infraestructuras como las rutas y las vías férreas”.

La obra está destinada a los decidores y expertos del sector industrial, de la sociedad civil y del ámbito académico y busca suscitar el debate, influir las políticas públicas y alentar una acción concertada para integrar la protección de chimpancés, gorilas, bonobos, orangutanes y gibones y sus hábitats en los procesos de desarrollo económico.

Wildlife Trafficking Great Apes

Los expertos predicen que al ritmo actual de ahora al 2030 el desarrollo humano habrá afectado el 90% del hábitat de los simios en África y el 99% en Asia. Dado que la población mundial debería llegar a los 9 mil millones en 2050 es de prever que los bosques serán sometidos a presiones cada vez más fuertes.

“Debemos elaborar medidas de protección y políticas ambientales que puedan resolver esos problemas de manera eficaz” declaro por su parte Jef Dupain, Director de la Iniciativa Simios Africanos de la African Wildlife Foundation, una fundación para la conservación de la naturaleza en África con sede en Nairobi.

Todas las especies de simios se encuentran catalogadas por UICN bajo la categoria “en peligro” y algunas “en grave peligro de extinción”. Quedan unos 840 gorilas de montana en Uganda, Ruanda y Republica Democrática del Congo. Se estima que solo quedan alrededor de 250 gorilas de Cross River en Camerún y Nigeria. En Asia, la población de orangutanes se calcula que habría disminuido en un 50% desde 1992 y el conjunto de la población de gibones con penacho negro de la región de Hainan en China solo contaría unos 21 individuos.

Uno de las ideas fuerza del libro es que los sistemas de producción y de consumo a nivel mundial así que la demografía mundial se encuentran vinculados y que la rápida mundialización continuara incrementando la presión sobre los recursos naturales y los hábitats de los simios. Si las garantías y las políticas ambientales no resultan suficientes resulta inevitable que esos recursos se agotaran .

La obra concluye que “se pueden implementar medidas positivas”,” pero que se requieren esfuerzos para verificar el impacto de los enfoques existentes así como la formulación de recomendaciones estrictas para asegurar una reconciliación (entre desarrollo y conservación) y garantizar que su aplicación se convierta en una practica sistemática por parte de los gobiernos y del sector industrial”.

state_of_the_apes_cover

Para saber mas:
Arcus Foundation 
Alianza para la Supervivencia de los Grandes Simios (GRASP)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s