El Blog de Susana Pataro

Informacion y Reflexiones

“Promakhos” y los Marmoles del Partenon

“Athenea Promakhos” – Atenea que combate en la primera línea de combate – es una escultura realizada por Fidias, en conmemoración de la batalla de Maratón que fue posteriormente trasladada a Constantinopla y totalmente destruida en 1203.

En el siglo XII historiador bizantino Nicetas Coniates la describió de la siguiente manera: “El ropaje la caía hasta los pies. Llevaba un cinturón que le ceñía el talle. Cubría sus pechos una égida con la cabeza de la gorgona. Su cuello, descubierto y largo, causaba placer sin límite al contemplarlo. Tenía marcadas sus venas y sus formas eran ágiles y bien articuladas. Sobre la cabeza llevaba una cimera de pelo de caballo que infundía pavor. Su cabello estaba atado por detrás en una mata, mientras que los bucles que se escurrían por debajo del casco eran fiesta para los ojos, porque el cabello no estaba enteramente retenido por el yelmo sino que éste permitía ver un poco de sus trenzas.”

“Promakhos” es también el nombre de un film que se estrenará próximamente y relata la historia de dos abogados oriundos de Atenas que luchan por el retorno de los mármoles del Partenón y tal , como la estatua de bronce de Atenas Promakhos desde su altura permanecía custodiando el Partenón y era divisada por quienes se acercaban a la ciudad, ambos jóvenes deberán – según el guion de la película – encontrar el coraje necesario para defender lo que aman.

Promakhos

Promakhos

La película, hace pocos días presentada en forma privada en Londres, ha sido producida por Visionary Films e Itasca Films, y dirigida por Coerte y John Voorhees, hijos de un abogado radicado en los Estados Unidos que desde hace tiempo anima una campaña internacional para la restitución de los Mármoles a Grecia. Convertida en la espada de batalla de quien fuera una gloria del cine griego y venerada Ministra de Cultura, Melina Mercouri, la historia se desarrolla en la actualidad con el trasfondo de una Grecia convulsionada por la crisis económica. Entre los actores que animan el reparto están Pantelis Kodogiannis, Kassandra Voyagis, Giancarlo Giannini, Georges Corraface, Paul Freeman, Yorgo Voyagis y Spyros Fokas.

Para saber más sobre los Marmoles del Partenon y el film se pueden visitar los siguientes links:

Pagina web del film

Promakhos – The Movie en Facebook

Melina Mercouri Foundation

Comite Britanico para la Reunificacion de los Marmoles del Partenon

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en julio 23, 2014 por en Bienes culturales, Diplomacia, Museos, Sociedad y Cultura, UNESCO, Videos y etiquetada con , .