El Blog de Susana Pataro

Informacion y Reflexiones

Dia Internacional de la Paz

El mensaje de la Dra. Jane Goodall  con motivo del Dia Internacional de la Paz 2014.

Cada 21 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Paz. La Asamblea General ha decretado que este día se dedica a reforzar los ideales de la paz en todas las naciones y pueblos del mundo. La celebración de este año se dedica a la conmemoración del 30º aniversario de la  Declaracion de la Asamblea General sobre el Derecho de los Pueblos a la Paz, en la cual se reconoce que la promoción de la paz es esencial para el pleno disfrute de todos los derechos humanos. Este Día brinda la oportunidad de reafirmar el compromiso de las Naciones Unidas con los propósitos y principios sobre los que se fundó la Organización.

La ONU invita a todas las naciones y pueblos a que cumplan una cesación de hostilidades durante todo ese Día y a que también lo celebren mediante la educación y la sensibilización del público sobre todos los temas relacionados con la paz.

(Fuente : Organización de las Naciones Unidas)

La doctora Jane Goodall, nombrada Mensajera de la Paz de la ONU desde 2002 por su labor educativa en todo el mundo a través de la creación del programa educativo Roots&Shoots, comparte sus palabras sobre la temática de este año: «El Derecho de los Pueblos a la Paz».

Dia Internacional de la Paz 2014

Dia Internacional de la Paz 2014

La Dra. Jane declara: “Todos anhelamos un mundo en paz. Todos nos horrorizamos y entristecemos cuando pensamos en la violencia que hay hoy en día en el mundo; violencia entre las personas y violencia hacia la naturaleza. Nuestros corazones están con los cientos de miles de personas asesinadas, heridas o forzadas a huir de sus hogares. En medio de esa creciente brecha entre ricos y pobres hay un gran número de personas que no tienen cubiertas sus necesidades básicas, cuyas voces no se oyen. Cuando caen en la desesperación y se tornan a veces violentos, es cuando los líderes sin escrúpulos pueden explotarlos para su propio rédito político. Seguramente no podremos hacer que los soldados depongan sus armas ni que los gobiernos entierren sus misiles, pero podemos aprovechar la oportunidad que nos brinda el Día Internacional de la Paz para reflexionar sobre ello y para hablar y dar a conocer nuestros puntos de vista.”

“¿Y qué hay de nuestro derecho a vivir en paz con la naturaleza? Podemos reflexionar sobre cómo vivimos nuestra propia vida. ¿Estamos haciendo todo lo posible para vivir en armonía con la naturaleza? ¿Nos preocupamos por el tamaño de nuestra huella ecológica? Y estas cuestiones importan, ya que nunca habrá paz duradera entre los pueblos si no aprendemos a respetar y a vivir en armonía con la naturaleza”, añadió la Dra. Goodall. 

Los recursos naturales no son inagotables. Nuestro derroche y el abuso irracional de estos recursos están causando un daño terrible al entorno y deteriorando el futuro de la vida en el planeta. Como dijo Gandhi, «la Tierra ofrece lo suficiente para satisfacer las necesidades de todos los hombres, pero no para satisfacer su avaricia». Si hay gente muriendo de hambre y sin forma de escapar de la pobreza, difícilmente se unirán a nuestra lucha para proteger la naturaleza por el bien de nuestra especie, y de otras, y para las generaciones futuras.”

“En el Instituto Jane Goodall creemos que todos y cada uno de nosotros podemos contribuir al cambio. Nuestros programas ayudan por una parte a las personas a combatir y salir de la pobreza, y por otra a frenar los excesos de los ricos, e intentamos además encontrar formas de reducir el crecimiento demográfico. Intentemos juntos hacer que la humanidad se mueva hacia un futuro en el que «El Derecho de los Pueblos a la Paz» se convierta en algo más que un slogan, que sea la base de una cultura de paz para todos”, concluyó la primatóloga de 80 años.

En Argentina se celebra también el 21 de setiembre de cada año el “Día Internacional de la paz “en cumplimiento de la Ley 26.819  promulgada de hecho el 26 de diciembre de 2012 por el Congreso de la Nación.

Jane Goodall y Koffi Annan

Jane Goodall y Koffi Annan

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el septiembre 20, 2014 por en Africa, Animales, Conservacion, Elefantes, Mujer, Naciones Unidas, Sociedad y Cultura, Videos.