El Blog de Susana Pataro

Informacion y Reflexiones

Argentina y Benin en el cine

 El pasado mes de agosto finalizó el rodaje del noveno largometraje del director argentino Pablo César que se llevo a cabo en Argentina y Benin. Del lado rioplatense,  la película se filmó en isla Maciel y en varios lugares del partido de Avellaneda. En Benin se rodaron escenas en Ouidah, Sakete, Porto Novo y Ganvie . Se trata de la primera coproduccion cinematográfica de Argentina con un pais del Africa subsahariana. 

El film presenta dos historias que, aparentemente,  no tienen relación alguna y, sin embargo, hacia el final se entrelazaran .

La película propone en esencia una reflexión sobre las raíces africanas que de los habitantes de Buenos Aires , las que se remontan a la llega de los esclavos al continente americano. Los elementos que unen estas historias son numerosos; desde los rasgos fisonómicos de los actores que protagonizan el relato en Argentina , comenzando por el joven Shantas (Leonel Arancibia) y seguido por sus colaboradores,  hasta la presencia de la religión Umbanda nacida a partir del sincretismo religioso derivado de la cultura Yoruba, originaria de Nigeria y Benin.

El film contó con el apoyo del INCAA, de la Dirección de la Cinematografía de Benín,  de la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería Argentina y de la Municipalidad de Avellaneda.

El elenco de la parte argentina cuenta entre sus interpretes principales a Dalma Maradona, Javier Lombardo, Daniel Valenzuela y Nicolás Condito, y marca el debut cinematográfico de Leonel Arancibia (Shantas), Cristian Gutiérrez y Esteban Díaz. En Benin el film contó con la actuación de importantes interpretes locales en los roles de Morenike y Babarimissá.

El guión es de Jerónimo Toubes, la producción ejecutiva de Pablo Ballester,  la dirección de fotografía y cámara de Carlos Essmann, la escenografía (en Argentina) de Valeria Ambrosio, el sonido (en ambos países) de Rodrigo Sánchez Mariño. Los vecinos de la isla Maciel y del Dock Sud apoyaron al rodaje de la película.

Ganvie, la Venecia africana…

El director y su equipo estuvieron 4 semanas filmando en distintos lugares de la isla y compartiendo experiencias con la gente del lugar. En febrero y marzo , Pablo filmó en Benin junto a un equipo de técnicos argentinos y benineses. En Noviembre pasado cuando Pablo Cesar visito los lugares de la filmacion tuvimos oportunidad de acompanarlo en parte de la recorrida por sitios emblematicos como la localidad de Ouidah, desde donde partieron miles de esclavos hacia las Americas. Hoy es un apacible puerto de pescadores al que se llega desde Cotonou, la trepidante capital de Benin, tras un recorrido de una hora. Hasta llegar a la pequena playa se transita por la “ruta del esclavo” en un trayecto estremecedor de poco mas de 2 km. Anualmente, en el mes de enero en Ouidah se celebra el Festival internacional del voudoun.

Con el equipo tecnico de “Orillas” en Ouidah

Pablo César filma desde los 13 años. Realizó 20 cortometrajes en Súper 8mm, un largo en Súper 8mm y 8 largos en 35mm que se estrenaron en cines y tuvieron importantes distinciones internacionales.”

Si bien “Orillas”  es el primer proyecto de cooperación cinematográfico con un país del África subsahariana Pablo César ya ha incursionado en el continente africano filmando en Túnez su segundo largometraje “Equinoccio (el jardín de las rosas)”,  en 1991, luego partes del musical que hizo en 1993 “Fuego Gris” se filmó en Cabo Verde (película para la que Luis Alberto Spinetta compuso 17 canciones a partir del guión de César y Gustavo Viau) y  en 1998 “Afrodita (el jardín de los perfumes)” filmada en la región Dogón, en la República de Malí. 

Ouidah: la “ruta del esclavo”

La banda música de “ORILLAS” permite escuchar algunos temas que fueron compuestos especialmente para la película por la banda de hip hop de la isla Maciel “Los Ñeri”, así como también temas de la cantante Jarboe y de la banda sueca Arcana. En las escenas rituales se escuchara música tradicional Yoruba.

La web www.orillasfilm.com.ar

La pequena Republica de Benin guarda profundos lazos espirituales con America Latina. Desde el puerto de Ouidah miles de esclavos fueron transportados hacia las Americas llevando su cultura. El General Toussaint -Louverture , artifice de la independencia de Haiti, en 1804, era descendiente de una familia originaria del Reino de Dahomey, nombre con el que se conocia entonces a lo que luego seria la Republica de Benin, independizada de Francia en 1960.

“Orillas” se presentara en el marco del festival Festival Panafricano del Film y de la Television de Burkina Faso FESPACO – , que celebrara su proxima sesion en Uagadugu en el mes de febrero de 2011. Esta manifestacion es la mas importante de esa naturaleza que se celebra en el Africa, comparable en importancia al Festival de Cannes.

2 comentarios el “Argentina y Benin en el cine

  1. Pingback: El reportaje de Ramon Indart « El Blog de Susana Pataro

  2. Pingback: Argentina y Benin en el cine (II) « El Blog de Susana Pataro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el septiembre 6, 2010 por en Africa, Argentina, Benin, Buenos Aires, Nigeria, Sociedad y Cultura.